Todo apunta a que Robert Lewandowski y Kylian Mbappé serán los dos futbolistas que pelearán por el trofeo Pichichi de aquí a final de temporada. En el caso del polaco sería el segundo que consigue, tras el logrado en el curso 2022/23, mientras que para el galo sería una gran forma de redondear su primer año en el Real Madrid. De hecho, sería el primer jugador desde Ruud Van Nistelrooy (campaña 2006/07) que se convierte en el máximo goleador del campeonato en su primer año con la camiseta merengue.
Pero, más allá de esto, las apuestas de fútbol están pendientes de una marca que ambos jugadores pueden batir. Y es que, en los últimos 30 años, ha habido una cifra de goles que ha sido casi imposible de superar en la Liga Española. Delanteros de la talla de David Villa, Fernando Torres, Radamel Falcao, Sergio Agüero o Karim Benzema nunca lo consiguieron. Estamos hablando de los 30 goles.
Es evidente que Leo Messi y Cristiano Ronaldo lo hicieron en numerosas ocasiones, pero fuera de ellos es complicado encontrar futbolistas con esos registros. Sin embargo, hay una pequeña lista de “elegidos” que pueden decir que ellos fueron capaces de romper esa barrera en las tres últimas décadas. ¿Eres capaz de recordar a alguno de ellos?
Luis Suárez
El delantero uruguayo jugó durante ocho temporadas en el fútbol español. Anotó 178 goles, lo que le valió para colarse en el top 20 de máximos anotadores históricos de la Liga. Gran parte de esos tantos los consiguió en el curso 2015/16, que quedará siempre para el recuerdo.
En aquella campaña, la segunda que militaba en el FC Barcelona, Súarez se proclamó máximo anotador del campeonato español con 40 goles, superando a Cristiano Ronaldo, que hizo 35. Este logro tuvo mérito por dos razones. La primera, porque se convirtió, y aun lo es a día de hoy, en el único jugador con Messi y el propio Ronaldo en llegar a 40 goles en una temporada en España. La segunda, porque 14 de los 40 los marcó en los últimos cinco partidos de ese curso.
Diego Forlán
Otro uruguayo que ya había mostrado sus dotes anotadoras en la Liga Española años antes, cuando se proclamó Pichichi en la temporada 2004/05. Sin embargo, nadie esperaba lo que hizo en su segundo año en el Atlético de Madrid, en el curso 2008/09.
Forlán obtuvo el trofeo de máximo goleador marcando 32 tantos. Al igual que Suárez, se aprovechó de una buena racha, ya que en las últimas ocho jornada fue capaz de ver puerta en 13 ocasiones, superando a su gran rival por el galardón, que fue Samuel Eto´o. Con esos números, el charrúa consiguió ser el primer Pichichi con más de 30 goles en el siglo XXI.
Samuel Eto´o
Un delantero para la historia del FC Barcelona y de la competición española, en la que consiguió 162 goles. Su temporada más prolífica fue, curiosamente, la última. Y es que el camerunés cerró la campaña 2008/09 con 30 goles.
Sorprendentemente, no le sirvió para ser máximo goleador, ya que fue superado por Diego Forlán. Lo cierto es que no le ayudó el hecho de completar un final de curso bastante irregular. A falta de diez jornadas, llevaba 25 tantos, y muchos apuntaban a que podía conseguir unos números de récord. Sin embargo, solo anotó cinco tantos en esa última decena de partidos, lo que le dejó sin Pichichi y sin récord.
Ronaldo Nazario
Pocas veces se ha visto una aparición tan fulgurante en la Liga Española. Ronaldo Nazario fichó por el FC Barcelona en la temporada 1996/97. Solo jugaría ese curso como culé, pero los números que dejó quedaron para la historia.
Con apenas 20 años, el brasileño consiguió marcar 34 goles en 37 partidos de Liga. Además, fue bastante regular, ya que anotó 17 en cada una de las vueltas del campeonato. Evidentemente, se proclamó Pichichi sin apenas competencia. Unos años más tarde, volvería a conseguir este galardón con la camiseta del Real Madrid. Eso sí, sus números bajaron considerablemente, ya que solo fue capaz de ver puerta en 24 ocasiones.
Juan Antonio Pizzi
En el año 1991, el Tenerife optó por contratar a Juan Antonio Pizzi, un delantero argentino de 23 años que venía del fútbol mexicano. Lo cierto es que sus primeras temporadas en el equipo canario ya fueron bastante buenas. Marcó quince goles en cada uno de sus dos primeros cursos, se marchó cedido al Valencia donde no le fue bien, y en su vuelta al equipo canario anotó otra vez quince dianas.
Pero, pese a esos números brillantes, nadie esperaba lo que hizo en la campaña 1995/96. Pizzi se proclamó máximo goleador de la Liga Española marcando 31 goles, consiguiendo que su equipo se clasificase para competición europea. Su rendimiento el sirvió para ir a la Selección Española y para, ese verano, fichar por el FC Barcelona.